Poemario de Mujeres
Portada del sitio > V > Vivien, Renée

Vivien, Renée

Renée Vivien, nació como Pauline Mary Tarn, en 1877, en Londres. En 1878 la familia se traslada a París y viven allí hasta la muerte del padre, en 1886. Entonces su madre la obliga a volver a Inglaterra.

En 1899, después de haber alcanzado su mayoría de edad, Pauline regresa a París. En esta ciudad reencuentra a Violette Shillito; ésta, que ejercerá sobre ella una gran influencia, le presenta a una de sus amigas, la norteamericana Natalie Clifford Barney. La pasión recíproca es inmediata. Pauline vive este amor intensamente y compone gran cantidad de poemas, que formarán parte de su primer libro, "Estudios y Preludios", publicado al año siguiente; además, cambia su nombre por el de Renée Vivien como símbolo de su renacimiento.

Renée Vivien, novelista y poeta, escribió solamente en francés. Su trabajo es notable por su apología de la expresión lésbica. Su obra está inspirada en Natalie, Violet Shillito, Pierre Louys y Safo. Su relación con Natalie se refleja en su prosa y poemas; Violet aparece en la obra de Renée haciendo referencia a violetas y al color púrpura; la sensualidad de Pierre y el tema lésbico en Safo inspiraron a Renée en su estilo poético. Safo, particularmente, fue un icono para Renée: tradujo su trabajo al francés moderno e incluso viajó a Lesbos en un intento de revivir la colonia de mujeres artistas que habitaban en la isla.

Su relación con Natalie terminó en 1901, cuando Renée conoció a Heléne de Zuylen de Nyevelt. Publica entonces, "Cendres et poussières". En 1903 publica "Evocations" y "La Vénus des aveugles".

Hasta el fin de sus días, la corta vida de Renée Vivien será un entretejido de viajes, de pasiones amorosas, a menudo atormentadas, y de publicaciones incesantes. Intentó suicidarse en dos ocasiones. Muere en París en 1909.

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0