Poemario de Mujeres
Portada del sitio > Z > Zabaleta, Marta

Zabaleta, Marta

Marta Zabaleta nace en 1937, en Alcorta (provincia de Santa Fe, Argentina).

Su temprana vocación feminista y libertaria, le valió ser encarcelada por los gobiernos del Gral. Juan Domingo Perón (1954) y Gral Augusto Pinochet (1973).

Hizo de Chile su país adoptivo en 1963, siendo expulsada en 1973.Repatriada por Decreto de la Presidencia de la República Argentina fue sin embargo expulsada por el gobierno de facto de Videla (1976), con destino al Reino Unido,

En 1978 junto a, Maruja Benado, elabora la primera lista de Amnistía Internacional de personas desaparecidas de Argentina (sobre unas 8853). En 1981 es obligada a convertirse en refugiada de Naciones Unidas, estado de apátrida que soporta hasta finales de 1989, cuando recobra el derecho a usar su nacionalidad de origen, la argentina, al concedérsele la nacionalidad británica: posee desde entonces doble nacionalidad, como Las Malvinas...

En 1989, Marta es seleccionada por la BBC y el Arts Council of Great Britain entre ‘las ‘hijas de de Beauvoir’. Desde entonces su biografia figura como escritora y /o científica, en más de 25 publicaciones internacionales, la última, en la ‘International Who’s Who of Women 2006” (Routledge, Londres y Nueva York, 2006).

Como escritora, antropóloga y / o economista, su cumpleaños ha sido celebrado varias veces por el diario londinense “The Guardian”. Le honra figurar como víctima en el Informe Valech ,sobre Torturas en Chile, 2004.

Marta es antropóloga por la Universidad de Rosario, Experta en Desarrollo Económico y Social de América Latina por la de Chile y doctora en Filosofía por Sussex.

Funda y es coordinadora desde 1995 de la red internacional “Mujeres y palabras en el mundo”.

Desde 1996 crea y coordina un grupo internacional de trabajo que ha investigado en áreas tales como Estudios sobre la Mujer, el Hombre y los Géneros. En junio de 2001, este equipo es cooptado por CEISAL.(Consejo Europeo de Investigaciones sobre Estudios Latinoamericanos).

Ha sido distinguida en el 2003, por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, como una de las mujeres refugiadas que con mayor reconocimiento en su carrera profesional en Europa.

En 2005, fue propuesta por CARA (Council for Assissting Refugee Academics para tomar parte en el Proyecto de Historia Oral de la ciudad de Londres. Su perfil ha sido grabado y se conservará a perpetuidad en el Museo de Londres.

Es autora de libros, artículos y ensayos, traducidos a varios idiomas. Tiene publicado dos libros sobre las mujeres argentinas (1993, 2001).

Desde 1990, coordina y dirige diversos paneles de organismos internacionales tales como SLAS, CEISAL e ICA. Es colaboradora en el ámbito de difusión de la BBC y Radio Londres, en el Reino Unido, Radio Caracol en EEUU, Radio del Mar en Argentina, y de un sinnúmero de publicaciones electrónicas., en español e inglés. En sus ratos libres, escribe sus memorias.

Jubilada en 2002, volvió a reescribir poesía, luego de un paréntesis de treinta años impuesto por el trauma del exilio.

En Chile, en el 2003, y en el marco del 51o Congreso Internacional de Americanistas, dirigió con la dramaturga americana Joanne Pottlitzer una mesa redonda compuesta por distinguidas personalidades del arte y la cultura chilenas llamada “Gracias a la vida:1973-2003”

Es Honorary Visiting Senior Lecturer, School of Arts, Middlesex University, Trent Park, Londres

Marta trabaja y vive con su hijo menor, el escocés Tomás Alejo Hinrichsen, en la Epping Forest, (Essex).

Obra literaria inédita: Prosa “Evita, Maradona, y otros parientes lejanos” (Londres, 1995), “Dulce de leche’ (Bahia, 2003), “Cartas a la prisión” (Buenos Aires, 1976).

Poesía “Espiroqueta” (Santiago, 1967, manuscrito desaparecido en allanamiento de su hogar), “Poemas de amor y odio” (Epping, 2004) y “Canciones para Pedrin” (Epping, 2006)

Web de la autora

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0