Poemario de Mujeres
Portada del sitio > Y > Yáñez, Carmen

Yáñez, Carmen

Carmen Yáñez nace en Santiago de Chile, el año 1952.

Poeta. Sufrió cárcel y tortura en Villa Grimaldi, la casa secreta de la policía, durante la dictadura, pasó a la clandestinidad y, bajo protección de la ONU, se exilió en Suecia. Desde 1997 vive en Gijón. Como en el mandato machadiano, Carmen Yáñez ha hecho poesía al andar. Poesía que nace del camino recorrido desde Santiago de Chile (donde nació en 1952, en el seno de una familia trabajadora) hasta La Ciudad de Gijón. Un recorrido vital que arranca en 1975 cuando desaparece en manos de la policía política de Pinochet. Vuelta del infierno de Villa Grimaldi (casa secreta de la siniestra DINA), permanece en la clandestinidad hasta que en 1981, vía Argentina y bajo protección de la ONU, toma el sendero del exilio rumbo a Suecia.

Venida de otro hemisferio. Carmen Yáñez inicia en Suecia la publicación de su poesía. En 1982 publica el poemario “Cantos del camino”, y en los años siguientes irán apareciendo poemas suyos en revistas suecas (Signos, Ada, Invandraren) y alemanas (Viento Sur). Publica los trípticos ”Al aire” (1989) y “Remanso” (1992). Y, desde 1990 y en la distancia, su poesía comienza a publicarse también en Chile, en las revistas Safo y La Garza Morena. Durante su estancia en Suecia participa en la creación de varios talleres literarios. Primero, el taller Lofche (1986-88). Después, Transpoetas y Madrigal, a los que sigue aún vinculada.

Más que nostalgia, es la palpable presencia de una geografía nueva la que marca su poesía de estos años. “La luz y su ausencia”. “Los inviernos blancos y los inviernos verdes”. “El frío y el recuerdo del calor”. “Sureña en el Norte”, Carmen Yáñez encuentra en la lengua que se trajo de Chile su último refugio.

En 1997 se traslada a España y fija su residencia en Asturias, en lo que ella misma define como una búsqueda de las raíces. Un retorno al territorio común de la lengua española que se plasma ahora en este libro, balance de un camino imposible de desandar.

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0