Poemario de Mujeres
Portada del sitio > U > Uceda Valiente, Julia

Uceda Valiente, Julia

Julia Uceda Valiente, nació en Sevilla en 1925 y reside en El Ferrol. Doctora en Filosofía y Letras y catedrática de Literatura Española, ha ejercido la docencia en varias universidades españolas y en la Universidad Estatal de Michigan. Después de vivir unos años en Irlanda, fijó su residencia en Galicia en 1976.

Ha sido distinguida con el “Premio Nacional de Poesía” 2003 por su poemario “En el viento, hacia el mar”, una antología de los mejores poemas de la autora, escritos entre 1959 y 2002. El jurado que la ha premiado consideró “En el viento, hacia el mar” como la mejor colección de poemas publicada a lo largo del pasado año. Es la primera mujer que ha conseguido este premio y se da la circunstancia de que hasta ahora no había recibido ningún galardón, excepto el accésit al “Adonais” a principios de los sesenta por “Extraña Juventud”.

Pese a su dilatada trayectoria, Uceda es poco menos que una poeta secreta, lo que no significa que su obra haya pasado desapercibida en los círculos más especializados. No en vano, algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, chino y hebreo. Ha alternado la creación poética y la docencia con una intensa labor crítica, materializada en la publicación de ensayos y artículos en publicaciones especializadas españolas y americanas. Se ha mantenido alejada del mundillo editorial y de los círculos poéticos en su empeño en demostrar que la independencia es inherente al poeta. Su objetivo es "escribir claro, porque lo profundo no tiene por qué ser oscuro". Entre sus poemarios se cuentan “Mariposa en cenizas”, 1959; “Sin mucha esperanza”, 1966; “Viejas voces secretas de la noche”, 1981 y “Del camino de humo”, 1994.

Es miembro correspondiente de la “Real Academia Sevillana de las Buenas Letras”, codirige las colección de poesía “Esquío” y coordina “La Barca de Loto”.

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0