Poemario de Mujeres
Portada del sitio > P > Pizarnik, Alejandra

Pizarnik, Alejandra

Alejandra Pizarnik, nació en Buenos Aires, el 29 de abril de 1936, en una familia de inmigrantes del este de Europa.

En 1954 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y, un año más tarde, publica su primer libro de poesías, “La tierra más ajena”; más tarde rechazará este libro y preferirá olvidarlo, pero ya muestra la influencia de Rimbaud y también el sentimiento de melancolía y de finitud, temas recurrentes que trabajará hasta el final de su vida. Después cultivó su afición a la pintura bajo la supervisión de Juan Batlle Planas.

Entre 1960 y 1964 vivió en París; allí trabajó para la publicación “Cuadernos” y para algunas revistas francesas. Tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé e Yves Bonnefoy, y estudió “Historia de las religiones” y “Literatura francesa contemporánea” en la “Sorbona”.

A su regreso a Buenos Aires, publicó tres de sus volúmenes más importantes: “Los trabajos y las noches”, “Extracción de la piedra de la locura” y “El infierno musical”, así como la obra en prosa, “La condesa sangrienta”. En 1969 se le concedió una beca “Guggenheim” y en 1971 una beca “Fulbright”.

El 25 de septiembre de 1972 salió de la clínica de psiquiatría, en la que estaba recluida, para pasar el fin de semana y falleció por una sobredosis de seconal.

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0