Poemario de Mujeres
Portada del sitio > M > Martínez Sagi, Ana María

Martínez Sagi, Ana María

Ana María Martínez Sagi, (Barcelona, España)

Poeta, lesbiana, feminista, republicana y deportista Se trata de una mujer comprometida en una España a finales de la República, en los años veinte.

Ana María Martínez Sagi había sido una reportera estelar en su época entrevistando a mendigos, prostitutas, políticos catalanes, etc. y elaborando reportajes sorprendentes de gran actualidad como el sufragio femenino, un asunto enormemente controvertido en la época, puesto que aquellos que pedían el sufragio de las mujeres temían que éstas fueran a votar lo que sus maridos o el párroco les impusieran.

En aquella España, Ana María Martínez Sagi había llevado a cabo una actividad enormemente intensa a favor de los derechos de la mujer, y en torno al cultivo del cuerpo, unas ideas que llegaban de Francia, que nada tenían que ver con la idea predominante en aquel momento.

Fundadora del primer club de mujeres trabajadoras de Barcelona, donde se les enseñaba a leer y a escribir ya que la mayoría son analfabetas.

Fue una ferviente feminista, conferenciante, y además, con una insólita faceta: la de ser directiva del club de Barcelona en el año 33, con intención de crear una sección femenina dentro del club. Trató, de ese modo, que las mujeres compatibilizaran cuerpo y mente. Sin embargo, fue un auténtico fracaso: estos proyectos no cuajaron y se vio obligada a dimitir. Fue, también, campeona de lanzamiento de jabalina, tenista y esquiadora, una mujer que cultivó muchísimo el deporte entendido como emblema de la modernidad.

Poetisa en la línea de las poetisas hispanoamericanas, cuya voz expresaba sentimientos de mujer, pero no con una voz relamida o pasiva, sino desesperada y angustiada, llegando a atreverse a expresar el deseo. Su poesía se convirtió en un éxito arrollador en su momento, incluso la proclamaron heredera de Rosalía de Castro.

Sentimentalmente se siente atraída por las mujeres, ella reconoce su enamoramiento de otra escritora Elizabeth Mulder.

A la conclusión de la Guerra Civil, se exilia en Francia, donde participa en la resistencia. Posteriormente, en los años 50, en una universidad de los Estados Unidos da clases de francés .

Vuelve a España tras el fallecimiento de Franco, en 1975, y, cansada, decide recluirse, para lo cual, compra una casa en Barcelona donde se encierra del mundo.

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0