Poemario de Mujeres
Portada del sitio > M > Martínez Bonilla, Carmen Natalia

Martínez Bonilla, Carmen Natalia

Carmen Natalia Martínez Bonilla (San Pedro de Macorís, 1917 – Santo Domingo 1976).

Literariamente esta poeta y dramaturga es considerada una de las mejores poetas de su país, sin embargo durante la larga dictadura de Trujillo y dada su oposición al régimen y su activismo como dirigente feminista es excluida de toda referencia literaria.

Sus ideales políticos y la oposición al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo hicieron que en el año 1950 tuviese que exiliarse a Puerto Rico, exilio que terminó tras la muerte del dictador en 1961.

A su regreso a la Republica Dominicana, Carmen Natalia fue nombrada Embajadora Alterna de las Naciones Unidas y de la Organización de Estado Americanos.

Su lucha por mejorar la condición social de las mujeres latinoamericanas la llevó a ser nombrada presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres desde 1962 a 1965. Así mismo fue la representante del país en congresos, conferencias, etc sobre liderazgo y capacitación femenina en diversos países de Latinoamérica, como Colombia, Perú y Brasil. En 1963, consiguió la aprobación de una resolución a favor de la educación de la mujer campesina, por parte de los Ministros de Educación Interamericanos y del Consejo Interamericano Cultural

No es de extrañar que no fuese aplaudida por el tirano cuando esta poeta elevó su canto para glorificar a l@s valientes dominican@s que se enfrentaron al régimen de Trujillo, en su "Elegía a los mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo", en su "Poema recóndito para un Mártir de la Libertad", dedicado al recuerdo de Salvador Reyes Sánchez, caído en la Jornada de Luperòn de 1949, en la "Oda heroica a las Mirabal” dedicado a las hermanas Patria Mercedes, Minerva Argentina y Antonia Maria Teresa Mirabal asesinadas vilmente por el dictador y entre otros más en que denunciaba la falta de libertad, la miseria y la opresión del momento.

A pesar del nulo reconocimiento que pretendió darle el dictador el suyo fue un valioso aporte literario que posteriormente se vió reconocido. En 1959, su poemario “Llanto sin término por el hijo nunca nacido”, fue galardonado con el primer premio del Festival de Navidad del Ateneo Puertorriqueño.

Obras:

Poesía:

-  “Llanto sin término por el hijo nunca llegado”. Puerto Rico: Ateneo Puertorriqueño, 1960.

-  “Alma adentro: obra poética completa”. Santiago de los Caballeros: Editora Universidad Católica Madre y Maestra, 1981.

Teatro infantil:

-  "Adaptaciones de la Cenicienta y la Bella Durmiente" (1950);

-  El milagro de la Epifanía" (para ser representada por niños ciegos, 1953),

-  "Estampas de la vida de Maria" (para ser representada por niños sordomudos, 1954);

-  "Ha caído un anillo al mar";

-  "El retorno de la reina Mab" y otras.

-  Luna Gitana (obra de teatro, apareció en Cuadernos Dominicanos de

Cultura)

Novelas:

-  La Victoria y Cristóbal

Ha publicado textos sobre lectura de los clásicos, destacando las guías de lectura sobre Jorge Luis Borges. La escritura del mundo (Fundación La Caixa, 1997), “Trayectoria poética de Pablo Neruda” (2004); ensayos como “El tejido del cuento” (Octaedro, 2001) y “Caminos de escritura “(Octaedro, 2003). Como poeta tiene publicado “Mínimo” donde reúne 47 poemas breves y “Lecciones de ausencia” (2005).

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0