Poemario de Mujeres
Portada del sitio > M > Marín Vivaldi, Elena

Marín Vivaldi, Elena

Elena Martín Vivaldi, nació en Granada, España en el año 1907.

Realizó el bachillerato en el Instituto "Padre Suarez" a comienzos de los años veinte, siendo una de las poca jóvenes que en aquella época estudiaban. Posteriormente cursó estudios de Magisterio y en 1938 de Filosofía y Letras. En el año 1942 oposita al cuerpo de Bibliotecas, Archivos y Museos, adjudicándose una de las plazas de Archivera, lo que le facilita, además de obtener un lugar propio en el mundo laboral tan limitado para las mujeres en esos años, tener a su disposición una gran cantidad de libros, instrumentos estos para su estímulo y desarrollo artístico.

A lo largo de su carrera laboral trabaja en Huelva y en Sevilla (Archivo de Indias) antes de volver a su ciudad natal, donde ejercerá en la Biblioteca Universitaria de Granada.

Pero donde destacó principalmente es a través de su legado poético, considerado de la más refinada calidad, plagado de intenso lirismo y profunda tristeza, Elena Martín, juega con la expresión sentida de la naturaleza, estival o silvestre. Su obra que ha sido ampliamente difundida en revistas literarias y en antologías, no puede ser adscrita a ninguno de los movimientos literarios conocidos, siendo considerada una autora cuya singularidad ha marcado la creación de generaciones posteriores.

Algunas de sus obras son: "Escalera de luna", de 1945; "El alma desvelada", de 1953; "Cumplida soledad", de 1958; "Materia de esperanza", de 1968; "Y era su nombre mar", "Nocturnos", de 1981 y "Tiempo a la orilla", en 1985, donde se recoge el conjunto de su obra poética.

Numerosos son los homenajes que esta mujer sociable y comunicativa, afectuosa e íntima, recibió, de entre ellos del nombramiento de Hija predilecta de Granada y la medalla de la Real Academia de Bellas Artes de Granada .

Fallece el año 1998 en la misma Granada que la vio nacer.

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0