Poemario de Mujeres
Portada del sitio > L > Landays

Landays

Landays. La etnia pastún es considerada la más belicosa de las tribus afganas. Se rige por un código de conducta cuya violación no sólo deshonra al trasgresor sino a toda la tribu. En dicha sociedad sólo los adultos varones tienen plenos derechos siendo la situación de la mujer terrible: su nacimiento es recibido como una vergüenza.

Es tradición el matrimonio forzado cuando aún son niñas y práctica común, la violencia dentro de la familia. Realizan las tareas más duras y se ven sometidas a prácticas tradicionales discriminatorias.

En este medio tan opresivo los landays resultan una forma de expresar su rebeldía y rechazo.

Los landays (“breves”) son composiciones poéticas anónimas de dos versos libres de nueve y trece sílabas, sin rimas obligatorias pero con un ritmo muy marcado, que son cantados (no declamados). Aunque existen landays masculinos destacan los femeninos, hermosas improvisaciones cantadas cuando las mujeres se reúnen en su trabajo diario, bodas... y que tratan habitualmente tres temas: el amor, el honor y la muerte. Cabe destacar que dado que los matrimonios son forzados no hay ningún landay que trate el amor conyugal, todos se refieren al amante, y tampoco expresan amor materno, tal vez porque es habitual que los hijos, apenas adolescentes, las maltraten y golpeen.

Bibliografía: Sayd Bahodín Majruj EL SUICIDIO Y EL CANTO Poesía popular de las mujeres pastún de Afganistán Ediciones del oriente y del mediterráneo

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0