Poemario de Mujeres
Portada del sitio > C > Cruz Varela, María Elena

Cruz Varela, María Elena

María Elena Cruz Varela (Colón, Cuba, 1953)

Disidente cubana exiliada en Madrid (España).

Ha recibido diversos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal en 1989, por su libro "Hija de Eva"; el Poetry International, Rotterdam, 1993 y el Premio Mariano de Cavia de la Prensa Española. En el 2003 recibió el Premio de Novela histórica Alfonso X El Sabio por su obra "Juana de Arco, El corazón del verdugo".

En 1990 formó Criterio Alternativo, un movimiento disidente de intelectuales pacifistas. Durante su arresto recibió el "Premio Libertad 1992" otorgado a la poeta cubana por la Internacional Liberal, en Washington.

También ha sido candidata al premio Nobel de la Paz y al Príncipe de Asturias.

Su obra fue reconocida internacionalmente a partir de la antología "Balada de la sangre" (1996). Su libro "El ángel agotado" ha sido traducido al inglés y al francés..

Obras poéticas: "Mientras la espera el agua" (1987); "Afuera está lloviendo" (1989); "El ángel agotado" (1991), "Balada de la sangre" (1995 edición bilingüe); "La voz de Adán y yo".

También tiene publicada la novela "Dios en las cárceles de Cuba".

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0