Poemario de Mujeres
Portada del sitio > C > Canelo, Pureza

Canelo, Pureza

Pureza Canelo nació en Moraleja (Cáceres) en 1946.

Irrumpió en el panorama poético en 1970. En ese año le fue concedido el Premio Adonais de poesía por su libro “Lugar común”. Un premio que, según reflexiona ahora, abrió las puertas a otras mujeres poetisas. En esa época, cuenta, ’el premio se le concedía sólo a hombres’, y que se lo dieran a ella fue ’un poco escandaloso’.

En 1975 se le concede una beca Juan March de Creación Literaria para el libro en ciernes Habitable. Primera Poética, y la crítica distingue este poemario con el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez del Instituto Nacional del Libro Español 1980. Recibe en 1981 el Premio de Cuentos Sara Navarro por La encina dulce. En 1982 el Ministerio de Cultura le concede una Beca de Ayuda a la Creación Literaria. Con No escribir obtuvo el II Premio de Poesía Ciudad de Salamanca 1998.

Quienes la conocen a hablan de ella como una poeta cuya voz está fielmente apegada a sus raíces y a su cotidianeidad. Cuando le preguntan, Pureza va un poco más allá, indaga en sus sentimientos y se desvela profundamente reflexiva. ’Mi poesía es de rasgos intimistas y filosóficos; en ellos se refleja mi soledad frente al mundo, aunque, paradójicamente, soy una mujer de gestión social y cultural’, dice con un cierto aire de dulzura.

Su obra poética es casi tan extensa como los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su trayectoria. Uno de ellos está en Moraleja, su pueblo natal. Allí, tanto la biblioteca como una de las calles llevan su nombre. Paralelamente a su oficio de escritora, Canelo dedica sus días a la Fundación Gerardo Diego, de la que es directora gerente. Ahora prepara la publicación de las obras completas de Diego. ’Queremos mostrar la crítica literaria del poeta. Esa faceta desconocida en la vida del gran escritor’.

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0