Poemario de Mujeres
Portada del sitio > A > Al-Mustakfi, Wallada Bint

Al-Mustakfi, Wallada Bint

Wallada Bint Al-Mustakfi, nace en Córdoba, en el año 994. Hija de uno de los últimos califas cordobeses, ostentó el título de princesa y la inexistencia de un heredero, le permitió disponer de los derechos reales de su padre.

Gracias a su posición social puede adquirir una formación literaria que desarrolla y transmitir a través de su propia escuela femenina.

Tras el asesinato de su padre, prescinde de toda tutela masculina y abre un salón literario al que concurren poetas y literatos de su tiempo.

Mantuvo una relación secreta con el poeta Ibn Zaydún. Sobre la misma, se basan ocho de los nueve poemas que de ella se conservan. Son misivas entre los dos amantes y se conocen dos, de celos, de añoranza y deseos de reencuentro; un tercero, de decepción, dolor y reproche; cinco sátiras -género que dominaba a la perfección- escritas en términos durísimos y uno más, alusivo a su libertad e independencia, que lucía bordado sobre los hombros de su ropa (siguiendo la moda imperante).

Muere el 26 de marzo de 1091, día en que los almorávides entran en Córdoba.

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0