Poemario de Mujeres
Portada del sitio > A > Ajmátova, Anna

Ajmátova, Anna

Anna Andréyevna Gorenko nació en el año 1889 en Odessa, Rusia.

Esta poeta que comenzó jovencísima, tan sólo con 11 años, tomó el apellido de su abuela materna "Ajmátova" como pseudónimo.

Estudió latín, historia y literatura en Kiev y en San Petersburgo. Allí se casó con Nikolái Gumilióv en 1910, poeta famoso, promotor del acmeísmo. En esta línea Anna publica en 1912 su primer libro de poemas titulado "La tarde".

La revolución rusa de 1917 afecta de forma importante a Ajmátova, ya que en 1921 su primer marido Nikolai Gumilióv, fue acusado de conspiración y fusilado. Más tarde, su hijo será también arrestado y deportado a Siberia. Y su último marido, Punin, moriría de agotamiento en un campo de concentración en 1938. Los poemas de Anna se prohibieron, fue acusada de traición y deportada.

Su libro más importante es Réquiem, ahí explica que en aquella Unión Soviética los únicos que estaban en paz eran los difuntos y que los vivos pasaban su vida yendo de un campo de concentración a otro. El libro fue publicado sin su consentimiento y conocimiento en 1963 en Múnich.

En 1962, Ajmatova estuvo nominada al Premio Nobel de Literatura, pero no le fues otorgado.

En 1964 viaja a Taormina (Italia), donde recibe el Premio Internacional de Poesía y en 1965 es nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Oxford. Viaja a Gran Bretaña con escala en París y se publica en Moscú "El correr del tiempo" (1909-1965), un balance incompleto (y censurado) de su obra.

El 5 de marzo 1966 Anna muere de un infarto en un sanatorio de las afueras de Moscú y es enterrada en Komarovo. Su obra, traducida a un sinnúmero de lenguas, sólo aparecerá íntegra en Rusia en 1990.

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0