Poemario de Mujeres
Portada del sitio > B > Bedregal, Yolanda

Bedregal, Yolanda

Yolanda Bedregal, poeta, novelista, cuentista y escultora, fue proclamada "Yolanda de Bolivia" en 1948 por la juventud intelectual del país, representada por el grupo nacional "Gesta Bárbara," y "Yolanda de América" por la Sociedad Argentina de Escritores.

Bedregal nació en una familia de artistas e intelectuales en La Paz en 1916. Cursó estudios de arte en la Academia de Bellas Artes, en la que posteriormente enseñó escultura e Historia del Arte. También fue Profesora de estética en la Universidad Mayor de San Andrés. En 1936, viajó a los Estados Unidos, siendo la primera mujer boliviana en obtener una beca de estudios en Barnard College de la Universidad de Columbia.

La autora ha realizado una incansable labor de difusión de la literatura desde múltiples instituciones de las cuales fue fundadora y presidenta; tales como la Unión Nacional de Poetas y Escritores y el Comité de Literatura Infantil. Fue Vocal del Concejo Nacional de Cultura y del Concejo Municipal de Cultura dependiente de la Alcaldía de La Paz.

Yolanda Bedregal se considera una de las autoras más importantes de Bolivia y en su larga carrera literaria ha publicado más de dieciséis libros entre poesía, relatos, novela y antologías. "Naufragio", su primer libro, fue publicado en 1936. Otras publicaciones suyas incluyen más de cincuenta artículos de historia del arte para niños, artículos de pedagogía, de religión, mitos, folklore, y arte aymara y quechua. Muchos de sus cuentos y poemas han sido traducidos a varios idiomas e incluidos en revistas y antologías de los Estados Unidos y Europa.

Bedregal ha recibido varios premios por su obra; puede citarse: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional del Ministerio de Cultura, Premio Nacional de la Novela "Erich Guttentag" por su novela 2Bajo el oscuro sol", Gran Orden de la Educación Boliviana, Honor Cívico Pedro Domingo Murillo, Honor al Mérito, Escudo de Armas de la Ciudad de La Paz por Servicios Distinguidos y Medalla a la Cultura de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. En 1993 fue postulada por Bolivia al premio de Poesía Reina Sofía; en ese mismo año El Consejo Nacional de Derechos de la Mujer de México le otorgó la presea Dama de América. En 1995 recibió la condecoración Franz Tamayo en el grado de Gran Cruz otorgada por la Prefectura del departamento de La Paz. En 1996 el gobierno de Chile la honró con la Medalla Gabriela Mistral. En 1997 el Congreso de Bolivia le impuso la Condecoración Parlamentaria Nacional en el grado de Bandera de Oro.

Yolanda Bedregal es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente de la Real Española y pertenece a Academias de otros países. También fundó, dirigió o formó parte de numerosos institutos binacionales para el acercamiento y comprensión entre los pueblos.

Fallece en el año 1999.

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0