Poemario de Mujeres
Portada del sitio > I > Istarú, Ana

Istarú, Ana

Ana Istarú ( San José de Costa Rica, 1960).

De la mano de su padre penetró en el mundo de las letras y junto a su madre conoció la pasión del teatro.

Se revela como poeta irremisible siendo adolescente todavía: su primer libro documenta en el colofón el 15º cumpleaños de la autora. en 1982, y con su cuarta entrega poética, gana el primer premio del Certamen Latinoamericano EDUCA: en términos costarricenses, “La estación de fiebre” se convierte en su bestseller y consigue saltar pronto las fronteras del país. Ana Istarú se inscribe a partir de ese libro, por derecho propio, en el cenáculo privilegiado cuyas fundadoras fueron la Storni, la Ibarbourou, la Mistral, la Agustini, y al que llegan después Claribel Alegría, Alejandra Pizarnik, etc. Además de poeta, Ana Istarú es también actriz y dramaturga ( Madre nuestra que estás en la Tierra), .

Istarú obtuvo el título de bachiller en Artes dramáticas con énfasis en Actuación, en la Universidad de Costa Rica en 1981. Durante su carrera ha trabajado como actriz teatral, desempeñando papeles protagónistas en obras tanto clásicas como contemporáneas. Entre sus galardones se encuentran: el Premio Nacional a la Actriz debutante en 1980; Mejor Actriz Protagónica en 1997; y el Premio Ancora de Teatro en 1999-2000.

Como dramaturga ha obtenido dos premios internacionales en España: el María Teresa León para Autoras Dramáticas 1995, convocado por la Asociación de Directores de Escena, en Madrid, y el Premio Hermanos Machado de Teatro 1999 del Ayuntamiento de Sevilla. Sus obras (entre las que figuran El vuelo de la grulla , 1984; Madre nuestra que estás en la tierra , 1988; Baby boom en el paraíso , 1996 y Hombres en escabeche , 2000) se han montado en Costa Rica, España, México y Estados Unidos, en versión inglesa.

Su obra poética, que abarca 6 poemarios (entre los que se encuentran Verbo madre , 1995; La muerte y otros efímeros agravios , 1989; Poesia escogida , 2002), ha sido recogida en numerosas antologías americanas y europeas. Su libro más conocido " La estación de fiebre " (EDUCA 1983), ha sido traducido al francés y publicado en París. Cuenta también con traducciones parciales al inglés, alemán, italiano y holandés.

La poesía de la costarricense Ana Istarú destaca por su sensualidad y rebeldía. En ella se armoniza perfectamente la emoción y el rigor formal.

Actualmente reside en París, becada por la fundación John Simon Guggenheim.

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0