Poemario de Mujeres
Portada del sitio > D > Delmar, Meira

Delmar, Meira

Meira Delmar es seudónimo de Olga Chams Eljach. Poetisa colombiana, nacida en Barranquilla en 1921. Hija de padres libaneses poseedores de antiguas culturas. Estudió música en el Conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico, Colombia, y posteriormente Historia del Arte y Literatura en Roma, Italia.

Meira Delmar ha sido merecedora de importantes reconocimientos y galardones nacionales. La Universidad del Atlántico le otorgó el Doctorado Honoris Causa en letras. Los galardones que tiene en su haber son, entre otros, la Medalla Simón Bolivar del Ministerio de Educación; la Medalla de Colcultura; la Medalla Puerta de Oro de la Gobernación del Atlántico; la Placa Venera de la Sociedad Interamericana de Escritores. En 1995 recibió su más importante galardón, el Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento, que otorga La Universidad de Antioquia (Colombia) cada cuatrienio en reconocimiento a una obra poética de muchos merecimientos.

Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, desde 1989; Miembro del Centro Artístico de Barranquilla; de la Comisión Interamericana de Mujeres; del Club Zonta Internacional de Mujeres Profesionales y Ejecutivas; y de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Fue, en su ciudad natal, profesora de Historia del Arte y Literatura (Universidad del Atlántico) y Directora, durante treinta y seis años, de la Biblioteca Pública Departamental, que hoy lleva su nombre.

Publicó sus primeros versos en Vanidades, revista de La Habana, bajo el seudónimo de Meira Delmar (este seudónimo llamó mucho la atención de los directores de la revista, quienes le dedicaron una nota elogiando el nombre), con el cual evitaba a su padre una posible preocupación. Una vez se enteró su padre pudo seguir enviando poemas con tranquilidad, y hasta incluyó una foto para que sus lectores la pudieran conocer. Hoy muchos críticos la sitúan entre las voces líricas femeninas más importantes de Colombia y de América.

Ha publicado "Alba del Olvido" (1942); "Sitio del Amor" (1944); "Verdad del Sueño" (1946); "Secreta Isla" (1951), "Reencuentro" (1981); "Laúd Memorioso" (1995); "Alguien Pasa" (1998). Su poesía se halla publicada asimismo en numerosas antologías colombianas, hispanoamericanas y algunas personales como "Huésped Sin Sombra" (1971) Y "Poesía" (1962), edición bilingüe español-italiano impresa en Siena, Italia.

Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete info@poemariodemujeres.com

Copyright © Poemario de Mujeres - Ciudad de Mujeres SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0